A través del Programa BERA, se realizaron las primeras capacitaciones de la Sala Pedagógica en la Biblioteca del Parque del Conocimiento

El 27 y 28 de septiembre se desarrollaron dos talleres gratuitos que estuvieron a cargo de una especialista de la Biblioteca Nacional de Maestros.

A través del programa nacional y federal BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina) de la Biblioteca Nacional de Maestros –situada en la Ciudad de Buenos Aires- y, en el marco de la puesta en valor de la denominada  Sala Pedagógica de la Biblioteca Pública De Las Misiones; se realizaron, con concurrida asistencia, las primeras dos interesantes propuestas de capacitación destinadas especialmente a  público docente y bibliotecarios. Ambos talleres fueron gratuitos y contaron con el No cómputo de inasistencia. 

El martes 27 por la tarde y el miércoles 28 por la mañana se desarrollaron ambos talleres, los que estuvieron a cargo de la licenciada Guadalupe Gómez, de la BNM, quien trabaja en el equipo BERA desde hace 10 años.

La primera propuesta se denominó Recursos y Estrategias para la integración pedagógica de TIC en bibliotecas escolares y consistió en el abordaje de herramientas digitales (TIC), para la integración pedagógica del uso de las mismas en bibliotecas escolares. 

En tanto, el segundo taller (Estrategias para la Elaboración de Proyectos en Bibliotecas) estuvo orientado a brindar herramientas y estrategias para la elaboración de proyectos en bibliotecas, pasando por cada una de sus etapas (diagnóstico, elaboración, reformulación, evaluación, monitoreo). A través de esta capacitación se enfatizó el valor vinculador y comunicativo de este tipo de prácticas. Es decir, en palabras de la Lic. Gómez: “pensar la formulación de  proyectos como una relación con el otro” para “salir de lo meramente casuístico y anecdótico”. En otras palabras, herramientas para la acción, vinculación factible y sostenible, en este caso, de las bibliotecas con sus usuarios, públicos, entornos. 

Pensando de manera permanente en la actualización profesional de docentes y bibliotecarios, como así, en brindar distintos servicios a sus diferentes perfiles de públicos y usuarios, es que la Biblioteca Pública De Las Misiones,  pone en valor re-inaugurando sector de la Biblioteca Pedagógica, con material bibliográfico del área de interés y propuestas de capacitación, como los talleres recientemente dictados.

La convocatoria y procedencia de los inscriptos fue variada y satisfactoria. Docentes y bibliotecarios de Chaco, Corrientes; de Posadas e interior de la provincia, Santa Ana, San Ignacio, Apóstoles, Oberá y también del vecino país Paraguay. Entre ellos, alrededor de 35 personas participaron en cada uno de los talleres. 

En la ocasión, antes de dar inicio a la capacitación de hoy, las Directoras de la Biblioteca Pública De Las Misiones, Arq. Iris Gómez –Directora General- y Lic. Erica Mogdans –Directora de Archivo y Documentación-,  hicieron entrega de certificados y presentes a la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Lic. Graciela  Perrone, y a la disertante Lic. Guadalupe Gómez. 

Asimismo, quedó expresada la invitación entre los presentes al 8° Aniversario de la Biblioteca Pública De Las Misiones, en el entrante mes de octubre, por parte de las directoras de la Institución.

 

Contacto Institucional

Ulises López y RN12 (Acceso Oeste)

0376 459-7565

Contacto Comercial

0376 459-7508